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Radio Folklore 90 On-line

[JUEVES 29 DE SEPTIEMBRE]
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🎧🎙🎼" FOLCLORE CON ESTILO " Con La Conducción, de Javier Zárate. De 18 a 19 hs.
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🎧🎙🎼 FOLCLORE CON ESTILO  Con La Conducción,  de Javier Zárate. De 18 a 19 hs.
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EL CUCHI LEGUIZAMÓN
(29/9/1917 - 27/9/2000)

Por Juan Carlos Fiorillo

¿Qué diablos piensa el hombre cuándo no quiere irse de su pago? ¿Qué lo arraiga tanto a su suelo natal? Porque el Cuchi de salteño nomás, decidió irse un día a estudiar y después quedarse en su tierra para cruzar zambas con bagualas y chacareras con yaravíes. Porque pensó que la música tenía algo de dios y algo de demonio escondido entre las teclas blancas y negras de su piano incomparable.

¿Qué sortilegio tenía la mano izquierda del Cuchi sobre el piano? ¿Qué encantamiento para subyugar de esa manera? ¿Qué embrujos solo él podía transmitir? A la fineza y originalidad de sus melodías les agregaba ese tratamiento armónico que enriquecía el aire, el paisaje, perfiles de maravillosa conjunción.

¿Qué ángel lo hacía escudriñar el cielo del mediodía, conversar con la luna en febrero o querer a las mujeres que engualichaba con sus comidas preludiando algún romance?

¿Qué duendes construyeron su obra? Tomando como parámetro las formas tradicionales, elaborando constantes juegos de sutiles variantes, modificando las estructuras musicales desde sus tarareos callejeros bien enraizados con nuestro pasado. Rescataba vidalas desde lo hondo de su memoria para volcarlas a esa constante evolución que tiene lo folklórico.

El Cuchi Leguizamón documentó la música popular con ingeniosas interpretaciones con narraciones, con relatos expectantes, ahondó en una región que hizo suya para formar parte de esa aventura inevitable que es el legarnos su música con sonoridades cósmicas y ancestrales.

Dirían los que saben que su música fue la de un autodidacto que se formó a través de los grandes maestros universales pasando por alguien que fue uno de sus primeros maestros en Salta, don Artidorio Cresseri.

Dicen que el Cuchi le arrancó al piano modulaciones y melodías que le dieron a la zamba ese vuelo salteñísimo y aristocrático, entre salones y boliches, teatros y cantinas, entre ricos y pobres, entre la copla hispana y la agreste baguala campesina.

Y entre sortilegios, encantamientos, musas y una mano izquierda prodigiosa en la digitación sobre el teclado de su risa burlona y su talentosa picaresca comarcana, un día se quedó dialogando solito con su despreocupada inspiración, esa que los genios desparraman a la hora de la siesta en Salta, silbando. Nació en el mes que florecen tarcos y lapachos, se fue un día de miércoles, a las cinco de la tarde. En primavera.
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EL CUCHI LEGUIZAMÓN
(29/9/1917 - 27/9/2000)

Por Juan Carlos Fiorillo

¿Qué diablos piensa el hombre cuándo no quiere irse de su pago? ¿Qué lo arraiga tanto a su suelo natal? Porque el Cuchi de salteño nomás, decidió irse un día a estudiar y después quedarse en su tierra para cruzar zambas con bagualas y chacareras con yaravíes. Porque pensó que la música tenía algo de dios y algo de demonio escondido entre las teclas blancas y negras de su piano incomparable.

¿Qué sortilegio tenía la mano izquierda del Cuchi sobre el piano? ¿Qué encantamiento para subyugar de esa manera? ¿Qué embrujos solo él podía transmitir? A la fineza y originalidad de sus melodías les agregaba ese tratamiento armónico que enriquecía el aire, el paisaje, perfiles de maravillosa conjunción.

¿Qué ángel lo hacía escudriñar el cielo del mediodía, conversar con la luna en febrero o querer a las mujeres que engualichaba con sus comidas preludiando algún romance?

¿Qué duendes construyeron su obra? Tomando como parámetro las formas tradicionales, elaborando constantes juegos de sutiles variantes, modificando las estructuras musicales desde sus tarareos callejeros bien enraizados con nuestro pasado. Rescataba vidalas desde lo hondo de su memoria para volcarlas a esa constante evolución que tiene lo folklórico.

El Cuchi Leguizamón documentó la música popular con ingeniosas interpretaciones con narraciones, con relatos expectantes, ahondó en una región que hizo suya para formar parte de esa aventura inevitable que es el legarnos su música con sonoridades cósmicas y ancestrales.

Dirían los que saben que su música fue la de un autodidacto que se formó a través de los grandes maestros universales pasando por alguien que fue uno de sus primeros maestros en Salta, don Artidorio Cresseri.

Dicen que el Cuchi le arrancó al piano modulaciones y melodías que le dieron a la zamba ese vuelo salteñísimo y aristocrático, entre salones y boliches, teatros y cantinas, entre ricos y pobres, entre la copla hispana y la agreste baguala campesina.

Y entre sortilegios, encantamientos, musas y una mano izquierda prodigiosa en la digitación sobre el teclado de su risa burlona y su talentosa picaresca comarcana, un día se quedó dialogando solito con su despreocupada inspiración, esa que los genios desparraman a la hora de la siesta en Salta, silbando. Nació en el mes que florecen tarcos y lapachos, se fue un día de miércoles, a las cinco de la tarde. En primavera.

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Domingo 9 de octubre

29 de septiembre 1917 - Nace en Salta, Gustavo “Cuchi” Leguizamón, a las 11,05, en primavera. Músico, pianista, poeta, autor, compositor, actor, profesor, legislador, abogado. Autor de “Zamba del carnaval”, “Chacarera del expediente”, recopiló “Lloraré”, con Castilla compuso “Juan Panadero”, “Balderrama”, “La arenosa” y el “Carnavalito del duende”; con Castilla y Perdiguero “Zamba de Anta” y con Tejada Gómez “Zamba del laurel”, entre otras en franco proceso de folklorización. Musicalizó la película “La Redada”. Falleció dos días antes de cumplir 83 años. ... Ver MasVer Menos

29 de septiembre 1917 - Nace en Salta, Gustavo “Cuchi” Leguizamón, a las 11,05, en primavera. Músico, pianista, poeta, autor, compositor, actor, profesor, legislador, abogado. Autor de “Zamba del carnaval”, “Chacarera del expediente”, recopiló “Lloraré”, con Castilla compuso “Juan Panadero”, “Balderrama”, “La arenosa” y el “Carnavalito del duende”; con Castilla y Perdiguero “Zamba de Anta” y con Tejada Gómez “Zamba del laurel”, entre otras en franco proceso de folklorización. Musicalizó la película “La Redada”. Falleció dos días antes de cumplir 83 años.

29 de Septiembre de 1977 – Nace Gonzalo Sebastián López, en la Ciudad de San Salvador de Jujuy. Cantante, músico interprete de quena y charango, compositor. Hijo de papá maimareño dueño de una vinería y gran amigo de poetas y guitarreros. Cuenta Sebastián: “Él era amigo de los Chañi y me llevaba a la peluquería. Empecé a ir todas las tardes, hasta la noche. Los chicos barríamos el piso, atendíamos el kiosco, llenábamos el prode. Fue como criarse en la calle pero con educación; si llegabas y había doce personas, tenías que saludar a las doce. Los más orejeros, Pipo, Mauro y yo, nos fuimos juntando. Nos llevaban a los velorios para despedir al muerto tocando, pero éramos muy changuitos y nos parábamos como a cinco metros del cajón”. Y así comenzó a gestarse el conjunto jujeño “Los Tekis” (vocablo del idioma quichua que se traduce como los “niños”), en la peluquería de los Chañi. En 1991 se convierte en miembro fundador de “Los Tekis”, junto a Mauro Coletti, Juan José Pestoni y “Pipo” Valdez. Walter Sader y “Pucho” Ponce se unirían en 1995. Desde entonces su carrera está ligada al grupo que representa a la Ciudad de San Salvador de Jujuy. Debutaron en el Festival de la Serenata de Cafayate de 1991. Fueron “Consagración” del festival de Cosquín en 1995, año de lanzamiento de su álbum debut instrumental, titulado "Los Tekis". Obras: Capo caporal (con Héctor Burgos) – Carnaval del norte – Diablero (con Juanjo Pestoni, Mario Valdez y Héctor Burgos) – El arcano luminoso (con María Eugenia Díaz y Walter Sader) – Mi perdición – No vuelvo a amar (con Héctor Burgos y Juanjo Pestoni) – Sigue el cambalache (con Mario Valdez y Juanjo Pestoni) – Viviendo – Warmicita (con Marcelo Córdoba), entre otras. ... Ver MasVer Menos

29 de Septiembre de 1977 – Nace Gonzalo Sebastián López, en la Ciudad de San Salvador de Jujuy. Cantante, músico interprete de quena y charango, compositor. Hijo de papá maimareño dueño de una vinería y gran amigo de poetas y guitarreros. Cuenta Sebastián: “Él era amigo de los Chañi y me llevaba a la peluquería. Empecé a ir todas las tardes, hasta la noche. Los chicos barríamos el piso, atendíamos el kiosco, llenábamos el prode. Fue como criarse en la calle pero con educación; si llegabas y había doce personas, tenías que saludar a las doce. Los más orejeros, Pipo, Mauro y yo, nos fuimos juntando. Nos llevaban a los velorios para despedir al muerto tocando, pero éramos muy changuitos y nos parábamos como a cinco metros del cajón”. Y así comenzó a gestarse el conjunto jujeño “Los Tekis” (vocablo del idioma quichua que se traduce como los “niños”), en la peluquería de los Chañi. En 1991 se convierte en miembro fundador de “Los Tekis”, junto a Mauro Coletti, Juan José Pestoni y “Pipo” Valdez. Walter Sader y “Pucho” Ponce se unirían en 1995. Desde entonces su carrera está ligada al grupo que representa a la Ciudad de San Salvador de Jujuy. Debutaron en el Festival de la Serenata de Cafayate de 1991. Fueron “Consagración” del festival de Cosquín en 1995, año de lanzamiento de su álbum debut instrumental, titulado Los Tekis. Obras: Capo caporal (con Héctor Burgos) – Carnaval del norte – Diablero (con Juanjo Pestoni, Mario Valdez y Héctor Burgos) – El arcano luminoso (con María Eugenia Díaz y Walter Sader) – Mi perdición – No vuelvo a amar (con Héctor Burgos y Juanjo Pestoni) – Sigue el cambalache (con Mario Valdez y Juanjo Pestoni) – Viviendo – Warmicita (con Marcelo Córdoba), entre otras.

JULIAN ZINI.
Sacerdote, poeta, autor y compositor, Julián Gerónimo Zini, nació en el paraje "El Centinela", Departamento Ituzaingó (Corrientes) el 29 de septiembre de 1939. Vivió su infancia en la tierra de su familia, en el "Paraje Cambaí", (Monte Caseros - Corrientes), a orillas del Rio Miriñay, antiguo puesto de las Reducciones Jesuíticas. Realizó estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Menor de la ciudad de Corrientes y los completó en el Seminario Mayor de La Plata (BA). En 1963 se ordenó como Sacerdote. Radicado en la ciudad de Mercedes en la década del 70, se relacionó con jóvenes artistas de la región como José Ramón Frette, Carlitos Miño, Joaquín Sheridan y Julio Cáceres, con los que formó su primer conjunto "Los Hijos del Pay Ubre". En esta etapa ven la luz sus primeras composiciones.
Con la incorporación de Tito Gómez, "Los Hijos del Pay Ubre" graban para el sello "Azur" un disco "larga duración", el que nunca llegó a editarse por el contenido de las letras de Zini. Posteriormente, el grueso de su obra autoral integra el repertorio de dos renombrados conjuntos chamameseros, "Los de Imaguare" y el "Grupo Reencuentro". Julián Zini se dedicó intensamente a la investigación de nuestro género y la religiosidad de su pueblo, trabajos que ven la luz en libros como “Camino al Chamamé”, “Ñande roga", "El árbol de nuestra identidad", "Memoria de la Sangre”, “Ñandé Roga”, “La Pura y Limpia Mamá Ama de Itatí”, “La Cruz Gil", "Ñandé Rekó”, "Pueblo Arandu" y "Chamame un modo de ser". En la década del 90 formó su propia agrupación "Julián Zini y Neike Chamigo", donde estuvo acompañado en actuaciones y grabaciones por músicos como Rosita Leiva, Pochi Base, Martín Barbona, Antonio Alvarez y Kingo Buscaglia, entre otros. Inspirado y prolífico compositor, llevan la firma de Zini obras como “Cambá Violín”, "Tierra Prometida”, “Mi Niño Chiquito”, "Flores del alma", "Compadre que tiene el vino", "Neike Chamigo", "Avío del alma" y sus obras más difundidas, "Niña del Ñangapiri" y "Nuestros sueños y la distancia". En el año 2005 recibió el "Tributo a la Trayectoria" en el campo de la Cultura Popular en el Senado de la Nación Argentina. Animador permanente de los principales festivales del Litoral y del gran Buenos Aires, Zini tuvo la oportunidad en 2016 de presentarse en el "Festival del Folklore de Cosquín" (Córdoba). Julián Zini falleció en Mercedes (Corrientes), el 16 de Agosto de 2020. (F.M.del chamamé)
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JULIAN ZINI.
Sacerdote, poeta, autor y compositor, Julián Gerónimo Zini, nació en el paraje El Centinela, Departamento Ituzaingó (Corrientes) el 29 de septiembre de 1939. Vivió su infancia en la tierra de su familia, en el Paraje Cambaí, (Monte Caseros - Corrientes), a orillas del Rio Miriñay, antiguo puesto de las Reducciones Jesuíticas. Realizó estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Menor de la ciudad de Corrientes y los completó en el Seminario Mayor de La Plata (BA). En 1963 se ordenó como Sacerdote. Radicado en la ciudad de Mercedes en la década del 70, se relacionó con jóvenes artistas de la región como José Ramón Frette, Carlitos Miño, Joaquín Sheridan y Julio Cáceres, con los que formó su primer conjunto Los Hijos del Pay Ubre. En esta etapa ven la luz sus primeras composiciones.
Con la incorporación de Tito Gómez, Los Hijos del Pay Ubre graban para el sello Azur un disco larga duración, el que nunca llegó a editarse por el contenido de las letras de Zini. Posteriormente, el grueso de su obra autoral integra el repertorio de dos renombrados conjuntos chamameseros, Los de Imaguare y el Grupo Reencuentro. Julián Zini se dedicó intensamente a la investigación de nuestro género y la religiosidad de su pueblo, trabajos que ven la luz en libros como “Camino al Chamamé”, “Ñande roga, El árbol de nuestra identidad, Memoria de la Sangre”, “Ñandé Roga”, “La Pura y Limpia Mamá Ama de Itatí”, “La Cruz Gil, Ñandé Rekó”, Pueblo Arandu y Chamame un modo de ser. En la década del 90 formó su propia agrupación Julián Zini y Neike Chamigo, donde estuvo acompañado en actuaciones y grabaciones por músicos como Rosita Leiva, Pochi Base, Martín Barbona, Antonio Alvarez y Kingo Buscaglia, entre otros. Inspirado y prolífico compositor, llevan la firma de Zini obras como “Cambá Violín”, Tierra Prometida”, “Mi Niño Chiquito”, Flores del alma, Compadre que tiene el vino, Neike Chamigo, Avío del alma y sus obras más difundidas, Niña del Ñangapiri y Nuestros sueños y la distancia. En el año 2005 recibió el Tributo a la Trayectoria en el campo de la Cultura Popular en el Senado de la Nación Argentina. Animador permanente de los principales festivales del Litoral y del gran Buenos Aires, Zini tuvo la oportunidad en 2016 de presentarse en el Festival del Folklore de Cosquín (Córdoba). Julián Zini falleció en Mercedes (Corrientes), el 16 de Agosto de 2020. (F.M.del chamamé)

29 de septiembre 1979 Muere en Córdoba, Jorge Washington Abalos, docente, escritor, zoólogo, nacido en La Plata. Nuestros textos criollos se enriquecen con libros como “Cuentos con o sin víboras”, “Shunco” (libro llevado al cine por Lautaro Murúa, música de Waldo de los Ríos), “Animales, leyendas y coplas” y “Shalacos”, entre otras obras. Tenía 64 años. ... Ver MasVer Menos

29 de septiembre 1979 Muere en Córdoba, Jorge Washington Abalos, docente, escritor, zoólogo, nacido en La Plata. Nuestros textos criollos se enriquecen con libros como “Cuentos con o sin víboras”, “Shunco” (libro llevado al cine por Lautaro Murúa, música de Waldo de los Ríos), “Animales, leyendas y coplas” y “Shalacos”, entre otras obras. Tenía 64 años.

DIEGO HOLZER
Poeta y autor Diego Blasdemir Holzer nació en Colonia Durán, Provincia de Santa Fé, el 14 de Marzo de 1942. Criado en un ambiente netamente rural, en su niñez desarrolló diversas tareas de campo que influenciaron marcadamente su futura obra autoral. Radicado en Buenos Aires en la década del 60 en busca de un horizonte laboral, desarrolla paralelamente una intensa actividad poética que se traduce en sus libros “Hasta que el sueño se cumpla” del año 1988; “Donde comienza la palabra” de 1998 (declarado de “interés nacional” por el Senado de la Nación”) y el más reciente “Dibujante de caminos” Diego Holzer ha colaborado con destacados artistas folklóricos y su obra ha sido grabada por artistas como Jorge Giulano, Mónica Abraham, Roberto Galarza, Mateo Villalba, Luiz Carlos Borges, Jorge Toloza y el Grupo Querencia. En la faz autoral llevan la firma de Holzer obras como “Amanecer”, “Marzo de la larga ausencia” (dedicado a Isaco Abitbol), “Caballo de todos los vientos”, “La infancia que fue”, “Los árboles de mi pueblo”, “Pueblos de greda”, “Tristeza” y su chamame más difundido “Colonia Durán“, compuesto en homenaje a su pueblo de origen grabado por grandes artistas como Mateo Villalba y el Grupo Amandaye. Diego Holzer falleció en Buenos Aires, el 29 de Septiembre de 2016.(F.M. del chamamé)
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DIEGO HOLZER
Poeta y autor Diego Blasdemir Holzer nació en Colonia Durán, Provincia de Santa Fé, el 14 de Marzo de 1942. Criado en un ambiente netamente rural, en su niñez desarrolló diversas tareas de campo que influenciaron marcadamente su futura obra autoral. Radicado en Buenos Aires en la década del 60 en busca de un horizonte laboral, desarrolla paralelamente una intensa actividad poética que se traduce en sus libros “Hasta que el sueño se cumpla” del año 1988; “Donde comienza la palabra” de 1998 (declarado de “interés nacional” por el Senado de la Nación”) y el más reciente “Dibujante de caminos” Diego Holzer ha colaborado con destacados artistas folklóricos y su obra ha sido grabada por artistas como Jorge Giulano, Mónica Abraham, Roberto Galarza, Mateo Villalba, Luiz Carlos Borges, Jorge Toloza y el Grupo Querencia. En la faz autoral llevan la firma de Holzer obras como “Amanecer”, “Marzo de la larga ausencia” (dedicado a Isaco Abitbol), “Caballo de todos los vientos”, “La infancia que fue”, “Los árboles de mi pueblo”, “Pueblos de greda”, “Tristeza” y su chamame más difundido “Colonia Durán“, compuesto en homenaje a su pueblo de origen grabado por grandes artistas como Mateo Villalba y el Grupo Amandaye. Diego Holzer falleció en Buenos Aires, el 29 de Septiembre de 2016.(F.M. del chamamé)
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