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¡FELIZ DÍA DEL FOLCLORISTA!

29 de mayo 1876 Nace en Santiago del Estero, Andrés Avelino Chazarreta, “Patriarca del folklore argentino”, maestro, músico. Recopiló “Zamba de Vargas”, “La 7 de abril”, “La arunguita”, “El pala-pala” y “Zamba alegre”, etc. Compuso “La loca”, “La doble”, “ La Telesita ” con Agustín Carabajal, “El 180” con Ruíz-Acuña, “Santiago del Estero” con Caggiano y “Criollita santiagueña” con Yupanqui, entre casi 290 temas registrados. Musicalizó la película “Malambo”. Fue socio fundador de Sadaic. Muere a los 83 años. En su honor se estableció el “Día del Folklore Provincial”. Desde el 2011, el 29 de Mayo y declarado por ley, es "El día del Folklorista" 🇦🇷️🇦🇷️
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¡FELIZ DÍA DEL FOLCLORISTA!

29 de mayo 1876 Nace en Santiago del Estero, Andrés Avelino Chazarreta, “Patriarca del folklore argentino”, maestro, músico. Recopiló “Zamba de Vargas”, “La 7 de abril”, “La arunguita”, “El pala-pala” y “Zamba alegre”, etc. Compuso “La loca”, “La doble”, “ La Telesita ” con Agustín Carabajal, “El 180” con Ruíz-Acuña, “Santiago del Estero” con Caggiano y “Criollita santiagueña” con Yupanqui, entre casi 290 temas registrados. Musicalizó la película “Malambo”. Fue socio fundador de Sadaic. Muere a los 83 años. En su honor se estableció el “Día del Folklore Provincial”. Desde el 2011, el 29 de Mayo y declarado por ley, es El día del Folklorista 🇦🇷️🇦🇷️

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Los Masis de Bolivia saludan el Día del Folclorista Argentino. Cantor de oficio es una cancion de nuestro entrañable amigo el compositor argentino Miguel Angel Morelli a quien conocimos el año 1986. youtu.be/5AxDM2_NuuA?si=KTnUCHbQs2MFWcOL

Gran Recuerdo al Patriarca de nuestro Querido Folklor Nacional!!Y un Fuerte Abrazo a Todos Nuestros Folkloristas,que nos dan tanta alegria con sus canciones!!

29 de mayo 1876 Nace en Santiago del Estero, Andrés Avelino Chazarreta, “Patriarca del folklore argentino”, maestro, músico. Recopiló “Zamba de Vargas”, “La 7 de abril”, “La arunguita”, “El pala-pala” y “Zamba alegre”, etc. Compuso “La loca”, “La doble”, “ La Telesita ” con Agustín Carabajal, “El 180” con Ruíz-Acuña, “Santiago del Estero” con Caggiano y “Criollita santiagueña” con Yupanqui, entre casi 290 temas registrados. Musicalizó la película “Malambo”. Fue socio fundador de Sadaic. Muere a los 83 años. En su honor se estableció el “Día del Folklore Provincial”. Desde el 2011, el 29 de Mayo y declarado por ley, es "El día del Folklorista" 🇦🇷️🇦🇷️ ... Ver MasVer Menos

29 de mayo 1876 Nace en Santiago del Estero, Andrés Avelino Chazarreta, “Patriarca del folklore argentino”, maestro, músico. Recopiló “Zamba de Vargas”, “La 7 de abril”, “La arunguita”, “El pala-pala” y “Zamba alegre”, etc. Compuso “La loca”, “La doble”, “ La Telesita ” con Agustín Carabajal, “El 180” con Ruíz-Acuña, “Santiago del Estero” con Caggiano y “Criollita santiagueña” con Yupanqui, entre casi 290 temas registrados. Musicalizó la película “Malambo”. Fue socio fundador de Sadaic. Muere a los 83 años. En su honor se estableció el “Día del Folklore Provincial”. Desde el 2011, el 29 de Mayo y declarado por ley, es El día del Folklorista 🇦🇷️🇦🇷️

29 de mayo 1973 - Fallece Antonio Argentino "Ñoñolo" Albarracín, en la Ciudad de La Rioja. Cantor, músico, compositor y autor de origen riojano.Integro en 1940 "Los Hermanos Albarracín" junto a su hermano Lidoro Gelacio Albarracín, Carlos Benítez y Dardo Luis Mercado.Obras: Virgen India (con Antonio "Ñoñolo" Albarracín) - Guandacol (con Antonio "Ñoñolo" Albarracín) - Novia del Velazco (con Antonio "Ñoñolo" Albarracín) - Vicente Peñaloza (con Antonio "Ñoñolo" Albarracín), entre otras. ... Ver MasVer Menos

29 de mayo 1973 - Fallece Antonio Argentino Ñoñolo Albarracín, en la Ciudad de La Rioja. Cantor, músico, compositor y autor de origen riojano.Integro en 1940 Los Hermanos Albarracín junto a su hermano Lidoro Gelacio Albarracín, Carlos Benítez y Dardo Luis Mercado.Obras: Virgen India (con Antonio Ñoñolo Albarracín) - Guandacol (con Antonio Ñoñolo Albarracín) - Novia del Velazco (con Antonio Ñoñolo Albarracín) - Vicente Peñaloza (con Antonio Ñoñolo Albarracín), entre otras.

29 de Mayo de 1892 - Nace Alfonsina Storni Martignone, en Sala Capriasca, Suiza. Poetisa y escritora argentina del modernismo. Sus padres, dueños de una cervecería en San juan, regresaron a Suiza en 1891. Y en 1896 volvieron a Argentina junto con Alfonsina, quien había nacido durante la estadía de la pareja en el país europeo. En San Juan concurrió al jardín de infantes y desarrolló la primera parte de su infancia. A principios del Siglo XX la familia se mudó a Rosario, donde su madre fundó una escuela domiciliaria y su padre instaló un café cerca de la estación de ferrocarril Rosario Central. Alfonsina se desempeñó como mesera en el negocio familiar, pero dado que este trabajo no le gustaba se independizó y consiguió empleo como actriz. Más tarde recorrería varias provincias en una gira teatral. Storni ejerció como maestra en diferentes establecimientos educativos y escribió sus poesías y algunas obras de teatro durante este período. Su prosa es feminista, ya que busca en ella la igualdad entre el hombre y la mujer, y según la crítica, posee una originalidad que cambió el sentido de las letras de Latinoamérica. Otros dividen su obra en dos partes: una de corte romántico, que trata el tema desde el punto de vista erótico y sensual y muestra resentimiento hacia la figura del hombre, y una segunda etapa en la que deja de lado el erotismo y muestra el tema desde un punto de vista más abstracto y reflexivo. La crítica literaria, por su parte, clasifica en tardorrománticos a los textos editados entre los años 1916 y 1925 y a partir de Ocre encuentra rasgos de vanguardismo y recursos como el antisoneto. Sus composiciones reflejan, además, la enfermedad que padeció durante gran parte de su vida y muestran la espera del punto final de su vida, expresándolo mediante el dolor, el miedo y otros sentimientos. Fue diagnosticada con cáncer de mama, del cual fue operada. A pedido de un medio periodístico se realizó un estudio de quilología, cuyo diagnóstico no fue acertado. Esto la deprimió, provocándole un cambio radical en su carácter y llevándola a descartar los tratamientos médicos para combatirla. Se suicidó en Mar del Plata arrojándose de la escollera del Club Argentino de Mujeres. Hay versiones románticas que dicen que se internó lentamente en el mar. Su cuerpo fue velado inicialmente en esa ciudad balnearia y finalmente en Buenos Aires. Actualmente sus restos se encuentran enterrados en el Cementerio de La Chacarita. Es recordada en una bellísima zamba escrita por Félix Luna, con música de Ariel Ramírez: "Alfonsina y el mar". ... Ver MasVer Menos

29 de Mayo de 1892 - Nace Alfonsina Storni Martignone, en Sala Capriasca, Suiza. Poetisa y escritora argentina del modernismo. Sus padres, dueños de una cervecería en San juan, regresaron a Suiza en 1891. Y en 1896 volvieron a Argentina junto con Alfonsina, quien había nacido durante la estadía de la pareja en el país europeo. En San Juan concurrió al jardín de infantes y desarrolló la primera parte de su infancia. A principios del Siglo XX la familia se mudó a Rosario, donde su madre fundó una escuela domiciliaria y su padre instaló un café cerca de la estación de ferrocarril Rosario Central. Alfonsina se desempeñó como mesera en el negocio familiar, pero dado que este trabajo no le gustaba se independizó y consiguió empleo como actriz. Más tarde recorrería varias provincias en una gira teatral. Storni ejerció como maestra en diferentes establecimientos educativos y escribió sus poesías y algunas obras de teatro durante este período. Su prosa es feminista, ya que busca en ella la igualdad entre el hombre y la mujer, y según la crítica, posee una originalidad que cambió el sentido de las letras de Latinoamérica. Otros dividen su obra en dos partes: una de corte romántico, que trata el tema desde el punto de vista erótico y sensual y muestra resentimiento hacia la figura del hombre, y una segunda etapa en la que deja de lado el erotismo y muestra el tema desde un punto de vista más abstracto y reflexivo. La crítica literaria, por su parte, clasifica en tardorrománticos a los textos editados entre los años 1916 y 1925 y a partir de Ocre encuentra rasgos de vanguardismo y recursos como el antisoneto. Sus composiciones reflejan, además, la enfermedad que padeció durante gran parte de su vida y muestran la espera del punto final de su vida, expresándolo mediante el dolor, el miedo y otros sentimientos. Fue diagnosticada con cáncer de mama, del cual fue operada. A pedido de un medio periodístico se realizó un estudio de quilología, cuyo diagnóstico no fue acertado. Esto la deprimió, provocándole un cambio radical en su carácter y llevándola a descartar los tratamientos médicos para combatirla. Se suicidó en Mar del Plata arrojándose de la escollera del Club Argentino de Mujeres. Hay versiones románticas que dicen que se internó lentamente en el mar. Su cuerpo fue velado inicialmente en esa ciudad balnearia y finalmente en Buenos Aires. Actualmente sus restos se encuentran enterrados en el Cementerio de La Chacarita. Es recordada en una bellísima zamba escrita por Félix Luna, con música de Ariel Ramírez: Alfonsina y el mar.

Luis Bertolotti
Bandoneonista y compositor Luis Bertolotti nació en Tostado, Provincia de Santa Fé el 29 de Mayo de 1957.A los 11 años de edad se inició en la música ejecutando acordeón de 2 hileras en forma intuitiva. Posteriormente comienza a ejecutar el bandoneón. En el año 1975 viaja a Corrientes para perfeccionarse en ese instrumento con el maestro Paquito Aranda. En esta etapa se integra al conjunto del acordeonista entrerriano Ramón Merlo y posteriormente al de otro entrerriano, Don Abelardo Dimotta con quien recorre los principales escenarios del país. En el año 1980 se radicó en Paraná (Entre Ríos) donde formó su propio conjunto con el que en 30 años de carreram se ha presentado en los principales escenarios de la región como el “Festival del Chamamé del Norte Enterriano” de Federal (Entre Ríos) y el “Festival de la Artesanía” de Colón (ER). También ha tenido la oportunidad de presentarse en el “Festival de Baradero” (Buenos Aires) y en el “Festival Nacional del Folklore” de Cosquín (Córdoba) en su edición 2006. Lleva grabados varios discos como “Artesanando” , en compañía de las voces y guitarras de Alcides y “Moncho” Giles, Angel Moreno y Diego Espíndola; “Mi canto” junto a Miguel Díaz, Alcides Giles y Diego Espíndola y “Litoral x 2” junto a Diego Espíndola, destacado guitarrista oriundo de Paraná. En estos trabajos Bertolotti ejecuta acordeón y bandoneón. Prolífico compositor Bertolotti aportó al cancionero “litoraleño” obras como “Evocando a un entrerriano”, “A Estanislao Comas”,“Al estilo de Modesto”, “Grito del campo”, “Barrio Tradición”, “La guitarreada”, “Mi música y los pájaros”, “Las guainas de Tostado”, “Esperanza del pueblo”, “Estancia Las Raices”, “Pionero del chamame“, “La artesana del pago” y “Soy artesano”, por citar algunas.Luis Bertolotti continúa radicado en Paraná en plena vigencia de su carrera artística. (F.M.del chamamé) www.fundacionmemoriadelchamame.com/biografia/442/
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Luis Bertolotti 
Bandoneonista y compositor Luis Bertolotti nació en Tostado, Provincia de Santa Fé el 29 de Mayo de 1957.A los 11 años de edad se inició en la música ejecutando acordeón de 2 hileras en forma intuitiva. Posteriormente comienza a ejecutar el bandoneón. En el año 1975 viaja a Corrientes para perfeccionarse en ese instrumento con el maestro Paquito Aranda. En esta etapa se integra al conjunto del acordeonista entrerriano Ramón Merlo y posteriormente al de otro entrerriano, Don Abelardo Dimotta con quien recorre los principales escenarios del país. En el año 1980 se radicó en Paraná (Entre Ríos) donde formó su propio conjunto con el que en 30 años de carreram se ha presentado en los principales escenarios de la región como el “Festival del Chamamé del Norte Enterriano” de Federal (Entre Ríos) y el “Festival de la Artesanía” de Colón (ER). También ha tenido la oportunidad de presentarse en el “Festival de Baradero” (Buenos Aires) y en el “Festival Nacional del Folklore” de Cosquín (Córdoba) en su edición 2006. Lleva grabados varios discos como “Artesanando” , en compañía de las voces y guitarras de Alcides y “Moncho” Giles, Angel Moreno y Diego Espíndola; “Mi canto” junto a Miguel Díaz, Alcides Giles y Diego Espíndola y “Litoral x 2” junto a Diego Espíndola, destacado guitarrista oriundo de Paraná. En estos trabajos Bertolotti ejecuta acordeón y bandoneón. Prolífico compositor Bertolotti aportó al cancionero “litoraleño” obras como “Evocando a un entrerriano”, “A Estanislao Comas”,“Al estilo de Modesto”, “Grito del campo”, “Barrio Tradición”, “La guitarreada”, “Mi música y los pájaros”, “Las guainas de Tostado”, “Esperanza del pueblo”, “Estancia Las Raices”, “Pionero del chamame“, “La artesana del pago” y “Soy artesano”, por citar algunas.Luis Bertolotti continúa radicado en Paraná en plena vigencia de su carrera artística. (F.M.del chamamé) https://www.fundacionmemoriadelchamame.com/biografia/442/

Agustín Barchuk
Acordeonista y compositor Agustín Barchuk nació en Apóstoles, Provincia de Misiones el 29 de Mayo de 1962. Criado en un ambiente rural recibió de su hermano Luis Angel Barchuk (artísticamente Luis Angel Monzón) a los 8 años de edad su primer acordeón de 2 hileras con el que se inició en la música en forma intuitiva. A los 9 años tocó en público por primera vez. Su primera actuación como músico profesional la realiza en el año 1977 en la pista “El Tony” de la Concepción de la Sierra (Misiones) acompañados de los artistas misioneros Julián y Ramón Cavia, habituales integrantes del conjunto de su hermano Luis Angel. A mediados de la década del 70 forma su primer conjunto con el que se presenta en fiestas familiares y festivales de la zona. En el año 1978 su prodigiosa digitación llega a oídos de los directivos del sello “Tonodisc” que lo incorpora a su cartelera de artistas. Su primer disco titulado “Volumen 1” registrado en el año 1978 incluyó clásicos como “El gualeyo” y “El sancosmeño”, a la vez que grabó sus primeras composiciones como “Llegaron los inmigrantes”, “8 de Enero” y “Shottis de San Javier”. Para su segundo trabajo discográfico del año 1980 titulado “Tren expreso” contó con la colaboración de Mateo Villalba y Angel Agüero en guitarras e incluyó notables versiones de obras como la que le da título al disco, “Tren expreso“ autoría de Raúl Barboza; “Paso Ñaró” y “Puerto Corazón” de Roque Librado González y “Machete 22” de Don Ernesto Montiel, junto a obras de su autoría como “Melodía de un triste momento” y “Así siento el rasguido doble”. En esta etapa realizó recordadas presentaciones en los principales festivales de la región y compartió escenarios y grabaciones con artistas como Antonio Tarragó Ros, Luis Angel Monzón y “Los de Imaguaré“, con quienes actuó en el Festival de la Yerba Mate de Apóstoles (Misiones) en la edición 1983- En el año 1981 Agustín Barchuk viajó a Buenos Aires para continuar su carrera artística y en el año 1984 se radicó en los Estados Unidos de América. En la faz autoral llevan su firma otras obras como “Al gaucho de San Justo”, “Cae la tarde en Misiones”, “Canto a Concepción de la Sierra”, “Caraí Correa”, “Chamamé Misionero”, “El canto del Uruguay” y “Rojo surco misionero“ por citar algunas. En la actualidad Agustín Barchuk se encuentra radicado en la ciudad de San Francisco (EEUU). (F.M. del chamamé www.fundacionmemoriadelchamame.com/biografia/182/
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Agustín Barchuk 
Acordeonista y compositor Agustín Barchuk nació en Apóstoles, Provincia de Misiones el 29 de Mayo de 1962. Criado en un ambiente rural recibió de su hermano Luis Angel Barchuk (artísticamente Luis Angel Monzón) a los 8 años de edad su primer acordeón de 2 hileras con el que se inició en la música en forma intuitiva. A los 9 años tocó en público por primera vez. Su primera actuación como músico profesional la realiza en el año 1977 en la pista “El Tony” de la Concepción de la Sierra (Misiones) acompañados de los artistas misioneros Julián y Ramón Cavia, habituales integrantes del conjunto de su hermano Luis Angel. A mediados de la década del 70 forma su primer conjunto con el que se presenta en fiestas familiares y festivales de la zona. En el año 1978 su prodigiosa digitación llega a oídos de los directivos del sello “Tonodisc” que lo incorpora a su cartelera de artistas. Su primer disco titulado “Volumen 1” registrado en el año 1978 incluyó clásicos como “El gualeyo” y “El sancosmeño”, a la vez que grabó sus primeras composiciones como “Llegaron los inmigrantes”, “8 de Enero” y “Shottis de San Javier”. Para su segundo trabajo discográfico del año 1980 titulado “Tren expreso” contó con la colaboración de Mateo Villalba y Angel Agüero en guitarras e incluyó notables versiones de obras como la que le da título al disco, “Tren expreso“ autoría de Raúl Barboza; “Paso Ñaró” y “Puerto Corazón” de Roque Librado González y “Machete 22” de Don Ernesto Montiel, junto a obras de su autoría como “Melodía de un triste momento” y “Así siento el rasguido doble”. En esta etapa realizó recordadas presentaciones en los principales festivales de la región y compartió escenarios y grabaciones con artistas como Antonio Tarragó Ros, Luis Angel Monzón y “Los de Imaguaré“, con quienes actuó en el Festival de la Yerba Mate de Apóstoles (Misiones) en la edición 1983- En el año 1981 Agustín Barchuk viajó a Buenos Aires para continuar su carrera artística y en el año 1984 se radicó en los Estados Unidos de América. En la faz autoral llevan su firma otras obras como “Al gaucho de San Justo”, “Cae la tarde en Misiones”, “Canto a Concepción de la Sierra”, “Caraí Correa”, “Chamamé Misionero”, “El canto del Uruguay” y “Rojo surco misionero“ por citar algunas. En la actualidad Agustín Barchuk se encuentra radicado en la ciudad de San Francisco (EEUU). (F.M. del chamamé  https://www.fundacionmemoriadelchamame.com/biografia/182/

La Cumbia está triste

Fundador de Los Wawancó, grupo fundacional de la cumbia en la Argentina. Mario fue músico, autor, compositor y alma mater del legendario conjunto que a partir de la década del 60 impuso en el gusto popular una forma de interpretar el ritmo hasta ese entonces casi desconocido. Oriundo de Costa Rica fue la Argentina su patria de adopción. Junto a Miguel Loubet y Carlos Cabrera, otros integrantes de Los Wawancó, fueron los autores de infinidad de cumbias que fueron éxitos e hicieron éxitos la de otros autores. Algunos títulos que aún se recuerdan y se cantan como «El conductor», «Un sombrero 'e paja», «Cumbia que te vas de ronda», «Atrévete a mirarme de frente», «La pollera colorá», «El pescador», «La paloma», «Pajarito mañanero», «El gavilán», «Tiburón a la vista», y muchas más que han sido grabadas en Chile, Perú, Colombia, México y Uruguay. Socio de Sadaic desde 1963, tiene registrados 428 temas. Mario, para varias generaciones toda vez que se escuche una cumbia vas a estar presente con tu bonhomía y tu sonrisa.
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Además, señalás al género cumbia como exoresa el común; como si fuere el único rítmo, estilo de Colombi- Venezuela...está oa cumbiamba, el cumbión, el porro, paseo, paseaito, jalaíto, gaita, rítmo muy ejecutado por Los Wawancó, el son, no sé si éste es de origen colombiano, merengue- colombiabo - merequetengue etc. Sé que Hernán Rojas uno de los fundadores, llego a la Argentina a estudiar medicina, se unio a otros colombianos, creo un chileno y, creo también un dominicano. En 1957 es que se conforma la agrupación Wawancó en Argentina, justo en ese año en Uruguay, Salto, en Paisandú queda conformada otras de las agrupaciones más populares de latinoamérica, Los Blue King, que hacian rock and roll y twis, grabaron en su país de origen. Emigraron a la Argentina, y, por sugerencia del sello RCA Victor, pasan a denominarse Los Iracundos. En 1962, surge en Colombia el Cuarteto Imperial, en el mismo año The Beatles, creo que posteruiror surge en Uruguay Los Shakers, con rock and rooll, alguna bossa nova y baladas, pop. Olvidaba, a oartir de Los Iracundos, se inclinan fundamentalmente por el pop, ritmo de shake ( shik ) pisiblemente el surf, baladas e instrumentales.

Mario, y, apellido...? Qué le ocurrió...?

MARIO CASTELLÓN

Mario Castellon , gran parte del alma de los Wawanco.

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28 de Mayo – Repatriación de los Restos del Gral. San Martín. Con la llegada de los restos del Libertador a la Argentina el 28 de mayo de 1880 quedaba cumplido el deseo testamentario de que su corazón fuese depositado en Buenos Aires. Todo el país contribuyó para que este suceso se concretara y el traslado se hizo en un navío de la Armada Nacional conducido por las expertas manos de marinos argentinos. Aquí esperaban y recibieron a esos restos los argentinos, encabezados por Avellaneda, Mitre y Sarmiento, los tres ciudadanos que hasta ese momento habían ejercido el mando presidencial en Buenos Aires. ... Ver MasVer Menos

28 de Mayo – Repatriación de los Restos del Gral. San Martín. Con la llegada de los restos del Libertador a la Argentina el 28 de mayo de 1880 quedaba cumplido el deseo testamentario de que su corazón fuese depositado en Buenos Aires. Todo el país contribuyó para que este suceso se concretara y el traslado se hizo en un navío de la Armada Nacional conducido por las expertas manos de marinos argentinos. Aquí esperaban y recibieron a esos restos los argentinos, encabezados por Avellaneda, Mitre y Sarmiento, los tres ciudadanos que hasta ese momento habían ejercido el mando presidencial en Buenos Aires.
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