Programación
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Lunes
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16:00 | “Viajando con el Tren del Huairamuyo” Conducción: Gustavo Esner |
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18:00 | “El Canto de Salta” (repetición) Conducción: Sofía Hoyos |
19:00 | “Música y Diálogos” Conducción: Héctor Cherubín y Diego Cherubín |
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16:00 | “Viajando con el Tren del Huairamuyo” Conducción: Gustavo Esner |
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18:00 | “Folclore con Estilo” Conducción: Javier Zárate |
19:00 | “Música y Díalogos” Conducción: Héctor Cherubín y Diego Cherubín |
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9:00 | “El Saber del Pueblo” Conducción: Cristian López Aimar |
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11:00 | “El Canto de Salta” Conducción: Sofía Hoyos |
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21:00 | “Tiempo de Voces” Conducción: Carlos Crasci Tauil |
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12:00 | “La Palabra del Canto” (retransmisión) Conducción: Jorge Fleita |
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14:00 | “El Sur, también existe” (retransmisión) Conducción: Sergio Sánchez |
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10:00 | “Escuchando Tango” (musicalizado) |
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12 horas atras
11 de Diciembre – Día Nacional del Tango. ... Ver MasVer Menos
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Abrazos al Cielo para dos Grandes del tango Carlos Gardel siempre será el mejor cantante Lo admiro de toda mí vida Feliz Día del Tango!!!!
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12 horas atras
11 de Diciembre – Día Nacional del Tango.
Por iniciativa del compositor y productor artístico Ben Molar, el 11 de diciembre se celebra el “Día Nacional del Tango”,en conmemoración a las fechas de nacimiento de los creadores de dos vertientes del tango: “La Voz”: Carlos Gardel, el zorzal criollo, ídolo y figura representativa del tango, nacido el 11 de diciembre de 1890; y, “La Música”: Julio De Caro, gran director de orquesta y renovador del género, nacido el 11 de diciembre de 1899. Esta fecha nació de un modo más que especial, era una noche de 1965, Ben Molar iba camino de la casa de Julio De Caro para festejar su cumpleaños cuando le surgió la gran idea: asoció la fecha de nacimiento de De Caro con la de Carlos Gardel. Cayó en la cuenta de que, además de ser las dos grandes vertientes, eran los dos grandes creadores nacionales. Ese mismo año Molar presentó la propuesta a la Secretaria de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, el 29 de noviembre de 1977, se promulgó el Decreto Nº 5830/77 por el cual se instauraba esta efeméride. En diciembre de ese año se aprobó el decreto a nivel nacional que estableció el 11 de diciembre como el “Día Nacional del Tango”. ... Ver MasVer Menos
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12 horas atras
11 de Diciembre de 1890 - Nace Carlos Gardel, en Toulouse, Republica de Francia. Cantante, compositor y actor de cine naturalizado argentino. El más importante en la historia del tango en cuanto a fama mundial, cantidad de discos vendidos (como cantante y como compositor), películas vistas en todo el mundo, influencia y repercusión a nivel global hasta la actualidad. Con respecto a su lugar de nacimiento, existe la controversia sobre si nació en Francia o en Uruguay, pues en un pasaporte encontrado entre sus ropas, luego del accidente que le costara la vida en Medellín (Colombia), indicaría que nació en Tacuarembó, Republica de Uruguay, el 11 de Diciembre de 1887. De lo que no existe ninguna duda, es el hecho que en el año 1893, Gardel vivía en la Ciudad de Buenos Aires, en un inquilinato de la calle Uruguay 162 y que se nacionalizo argentino en 1923. Con respecto a su nombre, la teoría francesista indica que se llamaba Charles Romuald Gardes, hijo de Berta Gardes y que se castellanizo a Carlos Romualdo Gardel. Estudió en el Colegio Salesiano Pio IX de Buenos Aires donde estuvo pupilo en 1901 y 1902. Allí fue compañero de dormitorio de Ceferino Namuncurá. ... Ver MasVer Menos
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Buen día querida Jen..... Salute Don Carlos !! Feliz jornada a todos los tangueros de alma y corazón !!! Abrazos !!!
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12 horas atras
11 de Diciembre de 1899 - Nace Julio De Caro, en el barrio de Balvanera en la Ciudad de Buenos Aires. Músico violinista, Director de orquesta y compositor de tangos. Segundo de doce hijos del matrimonio formado por Matilde Ricciardi Villari (cantante profesional) y José De Caro De Sica (estudio música en Italia y trabajo en el Conservatorio de La Scala de Milán), Julio era muy unido con su hermano Francisco y la música la llevaban en la sangre. Siguiendo directivas del padre, desde pequeño Julio De Caro estudió piano en tanto su hermano Francisco se dedicaba al violín. En algún momento, sin embargo, se dieron cuenta que preferían el instrumento del otro. Como no se animaban a pedírselo directamente al padre lo hicieron con la mediación de su madre y obtuvieron la conformidad paterna para intercambiar los instrumentos que estudiaban. ... Ver MasVer Menos
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12 horas atras
Abelardo Dimotta
Acordeonista y compositor, Abelardo Héctor Dimotta nació en “Mojones Norte”, Departamento Villaguay, Provincia de Entre Ríos, el 11 de Diciembre de 1921. Criado en un ambiente rural, se inició en la ejecución del acordeón de 2 hileras aprendiendo de los peones rurales en las estancias de la zona. En el año 1945 hace su debut como músico profesional y posteriormente se radica en Buenos Aires donde pasa a integrar al conjunto “Los Troperos del Iberá” dirigido por el poeta goyano Odín Fleitas. En esta etapa se presenta además como solista actuando en bailes del barrio de “La Boca” en Buenos Aires, acompañado del guitarrista correntino “Cambá Quiroz”. Rápidamente le llega el reconocimiento de sus colegas y el público por lo que a principios de la década del 50 decide formar su propia agrupación con la que realiza sus primeras grabaciones para el sello “R.C.A. Víctor”. En estas primeras grabaciones lo acompañan Julio Lujan y Eliseo Corrales. En esta etapa compone sus primeras obras como “Estancia La Isabel” y “El carretel” obras que desde su edición pasan al repertorio de celebrados artistas como Ernesto Montiel, Mario Millán Medina y Tarragó Ros, entre otros. En esta etapa compone sus primeras obras como “Estancia La Isabel” y “El carretel” obras que desde su edición pasan al repertorio de celebrados artistas como Ernesto Montiel, Mario Millán Medina y Tarragó Ros, entre otros. Dueño de un particular estilo que luego se conocería como el sonido a la “selva de montiel” , Dimotta recrea todos los ritmos litoraleños como valseados, rasguido doble o tanguito montielero y chamamé. Integraron su conjunto artistas como los bandoneonistas Francisco Casís, Paulino Correa, Tilo Trevisán y Luis Marcó; el acordeonista Alvaro Copello y las voces de Julio Luján, Juancito “El Peregrino”, Gregorio Molina, Hugo Suárez, Lucio Maidana, Jorge Toloza y las “Hermanas Caballero”. En esta etapa grabó para distintas compañías como “Parnaso Records” “Sello X” y “Graf Producciones”. Compuso más de 200 obras, entre las que recordamos (además de las nombradas) “El mingo” dedicado a su hermano, “El arisco”, “Motivo triste”, “El entrerriano”, “Tague rape” , “Canto a Entre Ríos”, “Los corrales” y “Suerte escasa”, por citar algunas. Continúo presentándose con gran aceptación de público al frente de su conjunto hasta su fallecimiento, acaecido en Rosario (Santa Fé) el 15 de Junio de 1992. En 2021, en la ciudad de Villaguay, se realizó a lo largo de todo el mes de Diciembre, distintas actividades conmemorando el centenario de su natalicio, que tuvieron su acto central el día 11, día de su nacimiento, oportunidad en que se inauguró
un busco. Material extraido de: (F.M.del chamamé) www.fundacionmemoriadelchamame.com/biografia/29/ ... Ver MasVer Menos
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12 horas atras
Gorgonio Benítez
Poeta y glosista Gorgonio Benítez nació en Curuzu Cuatia, Provincia de Corrientes el 8 de Septiembre de 1911.Criado en el populoso barrio “Centenario Argentino” en su adolescencia se relaciona con Tarragó Ros con quien inicia una profunda amistad. Es así en que la década del 40 Ros lo incorpora a su conjunto “Melodías guaraníes” que dirigía junto al bandoneonista Adolfo Bargas. En el conjunto además de las funciones de presentador y glosista Gorgonio Benítez realizaba puestas en escena con personajes de nuestra campaña. Con “Melodías guaranies” Benítez realiza giras por el sur correntino y norte entrerriano. Cuanto Tarragó Ros se radica en Rosario, Gorgonio forma un conjunto bajo su dirección lamado Conjunto Alborada” que no dejó grabaciones. Gorgonio Benítez es autor de varias de las más recordadas glosas del conjunto del “Rey del Chamame” pero indudablemente se lo recuerda por las glosas que compuso para el chamame “Madrecita”, convertido en un clásico del repertorio del conjunto de Tarrago. Gorgonio Benítez falleció en su Curuzu Cuatia natal el 11 de Diciembre de 1973. Tarragó Ros le dedicó el chamame “Adiós Gorgonio” incluida en la placa del mismo título grabada por Tarrago para el sello “Odeón” en el año 1975. Material extraido de: (F.M.del chamamé) www.fundacionmemoriadelchamame.com/biografia/119/ ... Ver MasVer Menos
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12 horas atras
Edgar Romero Maciel
Pianista, autor y compositor, Edgar Damaso Romero Maciel, nació el 11 de diciembre de 1921 en Sauce, Provincia de Corrientes. Inició sus estudios musicales en el año 1930 en la ciudad de Sauce, perfeccionándose posteriormente en Esquina y Buenos Aires, ciudad en la que se radicó a mediados de la década del 30 para continuar sus estudios. En la “gran capital” paralelamente a sus estudios desarrolla una intensa actividad como músico y actor de teatro aficcionado, en importantes companías donde tuvo de compañeros a actores de la talla de Luis Tasca y Luis Medina Castro. De regreso a Corrientes en el año 1939 ejerce la docencia a la vez que se relaciona con actores correntinos con los que forma “El teatro vocacional Corrientes . En el ámbito musical continúa perfeccionándose en el piano y en el año 1950 es becado para estudiar en el “Conservatorio Nacional de Música” en Buenos Aires. En esta etapa compone una de sus primeras obras que a la postre se convertiría en una de las más difundidas de su autoría, “Lunita del Taraguí”. Regresa brevemente a Corrientes donde se presenta como pianista en los principales salones de la época como “Panambí”, “Anahí” y el Jockey Club para luego radicarse en Córdoba. En la ciudad “mediterránea” forma el conjunto “El canto argentino” con el que realizó sus primeras presentaciones profesionales en el género folklore. En Córdoba inicia una prolífica colaboración con el poeta Néstor Miguens, que daría vida a obras como “Vieja canoita”, “Enero” y “Cambá poriahú”. De regreso a Corrientes, se vincula al poeta bonaerense Albérico Constante Mansilla con quien Romero Maciel compone una dupla autoral de excepción. En esta etapa se relaciona con Tránsito Cocomarola, que entre 1957 y 1959 estrena varias obras del sauceño como “Lunita del Taragui”, “Sauce”, “Viejo Caa Cati” y una obra compuesta por Romero Maciel junto al “Taita” y Antonio Niz titulada “Ven hacía mi”. A mediados de la década del 60 compone la “Rapsodia correntina” que se estrenó en el año 1966 en el “Festival Nacional de Folklore de Cosquín” con el pianista Rubén Durán. Esta obra fue editada por el sello “CBS” con la participación de artistas como Raulito Barboza, María Helena, Los Trovadores y Jovita Díaz. En el año 1975 obtiene por concurso el cargo de Director de Cultura de la Provincia de Corrientes cargo que detentó hasta 1980. Posteriormente se radica en Buenos Aires para continuar con su carrera artística. Desde entonces y a lo largo de extensa carrera Edgar Romero Maciel paseó su arte por los principales escenarios del país y mayormente en su querido “Teatro Vera” donde se estrenaron muchas de sus obras como la Misa Correntina “Te damos Gracias Señor”; “Antígona Vélez” (1960), “Rapsodia Correntina” (1960), “La Brújula y Cunumi”; textos de Carlos Gordiola Niella (1962), “Plumerín y Plumerón” textos de Alberto Iñiguez (1969), “Misteriosa Iberá” (1970), “Rapsodia Blanca” textos de Néstor César Miguens (1977), “Rapsodia verde” (1977), “Cantata para José Francisco” textos de Marily Morales Segovia (1978), “Hacia las raíces” texto de Julio Florencio Acosta (1978), “El sol y la llave” texto de Alberto Iñiguez (1979), “Romance de Cruz López Jordán” textos Néstor Cesar Miguens (1979/80), “Corrientes Mágica mitos y leyendas para cantar y bailar” Marily Morales Segovia (1980), “Canciones Correntinas para niños” letras de Cacho González Vedoya, Marily Morales Segovia, Oscar Maldonado Carulla (1987/94), “Una hoguera en las tinieblas” adaptación Alberto Iñiguez y Maccaroni Médicci (1987), “Cantata de los Cuatro siglos” José Miguel Irigoyen (1988), “Amanece mi pueblo” Marily Morales Segovia (1989), “En las Siete Corrientes” textos de Aldo Grasso (1990)“Navidad Correntina Marily Morales Segovia (1990), “El último acto” Marily Morales Segovia (1994) y “El Regreso de las Cautivas texto de Olga Rosa Piñeyro (1995). Es autor además de cerca de 200 obras, entre las que recordamos (además de las nombradas) “Laguna Iverá”, “Viejo Parana”, “Leyendas Para Cantar y Bailar’, ‘El Ultimo Acto’, “Cambá Carida”, “Canción de Rosa Guarú”, “Corrientes Cambá” y Niñorhupa”. Su discografía “Rapsodia Correntina” sello CBS Columbia, “De la mejor música de Corrientes” Romero Maciel interpreta a Romero Maciel, sello Azur, “El Litoral en rapsodias” (1986) sello Adoquin, “Canciones Correntina para niños” (1986) sello Adoquín, “Te damos Gracias Señor” (1976) EMI Odeon, “Rapsodias Argentina Vol. 1 Nordeste” (1979) sello Surco, “Cantata de los Cuatro Siglos” (1988) sello Adoquin, “Amanece mi Pueblo, Epopeya de la virgen del Carmen” (1989) sello Adoquin y “Simplemente Corrientes” Don Edgar Romero Maciel falleció el 31 de Marzo del 2002. Material extraido de: (F.M.del chamamé) www.fundacionmemoriadelchamame.com/biografia/40/ ... Ver MasVer Menos
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18 horas atras
El Coro Nacional de Música Argentina se complace en informar sobre sus últimos conciertos de 2024, los cuales se llevarán a cabo en la Catedral de San Isidro el día 18 de diciembre a las 20 h y en el Museo Casa Rosada el día 19 de diciembre a las 17 h. En estas presentaciones, el Coro ofrecerá un repertorio navideño que incluye la emblemática obra "Navidad Nuestra" de Ariel Ramírez, junto a una selección de villancicos tradicionales, cerrando así el año compartiendo la magia de la Navidad a través de su música. ... Ver MasVer Menos
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22 horas atras
📣[MARTES 10 DE DICIEMBRE] 🇦🇷
[Repetición]
👇
🎧🎙🎼 De 18 a 19 hs.
"EL CANTO DE SALTA"
Conducción: De La Gauchita Salteña, Sofía Hoyos . En Radio Folklore On-line
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